domingo, 20 de marzo de 2016

La dorada de Cannes y todas las palmas todas para - Dheepan (2015) - Jacques Audiard

Una mujer recorre corriendo las distintas tiendas del campo de refugiados tamiles preguntando desesperada si han encontrado una niña y si cada niño es hija/o de cada madre. Así encuentra a una niña que estaba con su tía. La toma de un brazo y sale corriendo con la niña hacia una carpa central donde la esperan dos hombres, uno vestido de militar detrás de un escritorio y el otro, de civil acababa de incinerar los cuerpos de sus compañeros de batalla muertos y, como una forma de asegurar su decisión, quemado en la misma hoguera sus ropas de soldado.
El militar les entrega los pasaportes de una familia Tamil muerta en la guerra civil. A partir de ese momento serían Natharayan Dheepan, su esposa Yalini y su hija Illayaal. La verdad es que no se conocen, pero es la única manera de escapar del infierno vía Madras hacia París.
Allí reciben familias con niños. No quieren soldados refugiados ni posibles terroristas.
En parís pasan a formar parte de la masa inmigrante de todas las nacionalidades que son las preferidas para realizar las tareas que los parisinos no quieren; como en cualquier lugar del mundo.
Dheepan formaba parte de los Tigres Tamiles de Liberación, grupo guerrillero independentista en Sri Lanka derrotado por las fuerzas gubernamentales con miles de bajas entre los tamiles. Son más de 77 millones desperdigados por la India, Sri Lanka y Malasia principalmente.
Ya en París obligatoriamente deben permanecer juntos para sobrevivir y no ser deportados. El eje de esa conservación se centra en la educación de la niña para adaptarse a la sociedad parisina. Su condición de ex soldado de guerrillas terminará influyendo en los conflictos que irán surgiendo en la trama.
La dirección de cámaras, dirección de fotografía y Guión son formidables. Ganó la Palma de oro en Cannes 2015 , tuvo 7 nominaciones a los premios Cesar (El Oscar Francés) y tres premios más en sendos festivales.
La narración es fluída. Están muy bien amalgamadas las subtramas. Una expresividad asombrosa en los rostros. Una película indispensable. Ver trailer
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario